Fringe, futura serie de culto

miércoles, 24 de abril de 2013

Fringe

Fringe comenzó su emisión en 2008 y terminó en enero de 2013 después de 5 temporadas marcadas por la creciente amenaza de cancelación, por suerte, se consiguió un acuerdo para rodar una última temporada de 13 capítulos en la que se le dió un final digno. Aunque las audiencias bajaron dramáticamente a lo largo de las diferentes temporadas Fringe ha tenido un buen grupo de seguidores en todo el mundo que no podíamos contribuir a subir sus índices de audiencia pero que disfrutábamos igual con cada episodio. Así, Fringe se ha convertido en una de las series de ciencia-ficción más queridas por los aficionados al género y una de las que será más recordada con el paso de los años.

Creación
La primera temporada de Fringe comenzó como una especie de mezcla entre Expediente X y La Dimensión Desconocida aunque a medida que fue avanzando cambio su formato y se convirtió en una serie bastante diferente. Los creadores fueron J. J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman. Abrams estaba en pleno apogeo por la serie de culto Lost, todavía en emisión cuando comenzó Fringe y por ese motivo, entre otros, se creó una gran expectación en torno a la serie antes de que comenzara, incluyendo la filtración del episodio piloto en internet tiempo antes de su estreno.

Personajes

Personajes
La serie gira en torno a tres personajes principales:

  • Olivia Dunham: agente del FBI asignada a la división Fringe, que investiga fenómenos extraños.
  • Walter Bishop: científico de pasado brillante a la vez que oscuro, al servicio del gobierno, que lleva más de una década encerrado en un psiquiátrico.
  • Peter Bishop: un joven con un alto cociente intelectual que por ser hijo de Walter Bishop se ve obligado por Olivia a regresar a Estados Unidos para hacer de consultor civil como tutor de su padre.

Los personajes secundarios son imprescindibles para dar vida al universo de Fringe, los más importantes son:

  • Phillip Broyles: el jefe de la división Fringe, un tipo muy serio pero con buen corazón en el fondo.
  • Astrid Farnsworth: el perfecto complemento del científico loco, Walter, nunca tiene mucho protagonismo, exceptuando un capítulo dedicado a ella.
  • Nina Sharp: juega diferentes papeles a lo largo de la serie, desde malísima a buenísima, sin duda sin ella Fringe no hubiera sido lo mismo.
  • Charlie Francis: agente del FBI y mejor amigo de Olivia.
  • Lincoln Lee: agente que fue personaje principal durante la temporada 4.
  • Septiembre: un Observador con gran influencia en la vida de Peter y Walter.
  • William Bell: interpretado por el mítico Leonard Nimoy, antiguo compañero de laboratorio de Walter y dueño de la corporación Massive Dynamic.

Hay más personajes secundarios importantes que aparecen en diferentes temporadas pero no hablaré de ellos para dejar esta parte de la entrada libre de spoilers.

Temporadas (aquí puede haber algunos spoilers).

  • 1ª temporada: La primera temporada fue muy convencional en el sentido de que se basaba en el patrón de “monster of the week” que utilizan otras series como Expediente X, pero que eso no lleve a pensar que fue una mala temporada, al contrario, fue una excelente presentación de la serie. Algo que me llamó la atención y me gustó fue que realmente nunca se solucionaba ningún caso, al terminar cada capítulo tenías más preguntas que al comenzarlo ya que cuando parecía que resolvían un misterio se encontraban con más incógnitas por resolver. En esta temporada empezamos a descubrir el pasado de los personajes, la relación inesperada entre Olivia y Walter en el pasado cuando ella era niña y el verdadero origen de Peter. El misterio de los Observadores que aparecen con el mismo aspecto en diferentes momentos importantes de la historia de la humanidad fue fascinante.

  • 2ª temporada: Esta temporada se centra en la guerra con el universo paralelo que descubrieron en la primera temporada, aunque también existen episodios que siguen el patrón de la anterior temporada, la historia está más centrada en el problema del universo paralelo y Walternative, el Walter del otro universo que resulta ser un verdadero canalla. En esta temporada, se descubren más acontecimientos importante de la infancia de Peter y de lo que hizo Walter cuando su hijo cayó enfermo. Esta temporada terminó con un cliffhanger que a mí me dejó con el corazón en un puño.
    En el laboratorio
  • 3ª temporada: En esta peculiar temporada, cada capítulo se desarrolla en un universo diferente, el principal que ya conocemos y el alternativo. El universo alternativo es un mundo parecido al nuestro pero con ligeras diferencias, por ejemplo, aún se utilizan los zepelines, el papel y los bolígrafos ya no existen porque se utilizan unos dispositivos electrónicos. En realidad es un mundo ligeramente más avanzado en cuanto a tecnología y que también cuenta con una división Fringe en la que, entre otros, también hay una Olivia Dunham, de carácter bastante diferente a la nuestra, que durante esta temporada se infiltra en el universo que conocemos y se hace pasar por la verdadera Olivia, provocando situaciones muy interesantes sobre todo con Peter. El final de esta temporada fue brutal, si el anterior me dejó con el corazón en un puño, este me provocó un paro cardíaco.

  • 4ª temporada: Y la gran sorpresa llega con esta temporada, aquí cambió todo, estamos en una línea del tiempo alternativa en la que Peter Bishop ha sido borrado de la existencia aunque por algún motivo existen reminiscencias de su existencia y reaparece en el lago donde casi se ahogó de pequeño, aunque nadie le recuerda. Así que poco a poco tiene que ganarse la confianza de Olivia, Walter y el resto de la división Fringe y trabajar junto a ellos para intentar volver a su línea temporal original donde le espera su verdadera Olivia. Fue una temporada de sufrimiento, no sólo por el riesgo inminente de cancelación sino también por ver a Peter olvidado por sus seres más queridos.

  • 5ª temporada: Esta fue la última temporada, fue una especie de “regalo” por decirlo de alguna manera porque la cancelación ya estaba sobre la mesa pero consiguieron que les dieran 13 capítulos para poder terminar la historia de una manera adecuada. Esta fue una temporada absolutamente diferente al resto, situada en un tiempo diferente y con los protagonistas como fugitivos en un mundo futuro donde reina una distopía, en mi opinión, fue una gran idea este giro de los acontecimientos, aunque a otros no les pareció bien. El final fue perfecto, se cerraron todas las tramas y nos dieron un cierre emotivo con agradecimiento a los fans que apoyamos a la serie. Todo un detalle.

Agradecimiento a los fans

Detalles

El código de los glifos es el detalle más famoso de Fringe, en cada corte para publicidad aparece un símbolo que más tarde se descubrió que era un código oculto que fue descifrado por un editor de tecnología.

Las secuencias de apertura cambiaron en varias ocasiones, en la temporada 3 se utilizó una intro similar pero de color rojo para los capítulos dedicados al universo alternativo y la azul para el universo principal, también cambió con capítulos especiales donde se hacían flashbacks como “Peter” o “Subject 13”. En la temporada 5 cambió para mostrar frases de cosas perdidas en el futuro distópico como pensamiento privado, libre albedrío, etc.

Todos los openings de Fringe

Si se hubiese mantenido como una serie “normal” de casos independientes cada semana tal vez hubiera tenido más audiencia pero no hubiera sido una serie tan especial ni original en absoluto, ahora mismo me parece imposible que Fringe hubiera podido ser una serie “al uso” con casos semanales y subtramas sencillas, eso no hubiera sido Fringe, sino otra cosa. Quién sabe, tal vez en un universo paralelo sea así y Fringe haya renovado por más de 5 temporadas y tenga audiencias estratosféricas pero ese no será nuestro Fringe.

Para más información de Fringe:

Fringepedia

Zona Fringe

Fringe en la wikipedia

2 comentarios:

Patricia Perez dijo...

Actualmente vi las 4 primeras temporadas, y me está encantando, y posiblemente entre a mi podio de series favoritas all time. Pronto empezaré la quinta y final

Patricia Perez dijo...

He procurado no spoilear mucho pero espero que no hayas leído la parte de la 5ª temporada porque es mejor viéndola sin saber nada. También está entre mis series favoritas!

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions