Doctor Who: Journey to the Centre of the Tardis [SPOILERS]

domingo, 28 de abril de 2013

journey-to-the-centre-of-the-tardis

Los hermanos Van Baalen trabajan como equipo de salvamento recuperando “basura espacial” junto a un androide llamado Tricky, por un descuido del Doctor que desactiva los escudos para que Clara pueda pilotar, la Tardis es atrapada y acaba en un estado bastante lamentable en la nave de los Van Baalen con Clara perdida en el inmenso interior de la Tardis mientras el Doctor debe encontrar una manera de reunirse con ella con la ayuda de los poco colaboradores hermanos. Para ello el Doctor pone en marcha una cuenta atrás para la autodestrucción de la Tardis de media hora.

Conociendo al Doctor y su relación con la Tardis está claro desde el principio que ese “mecanismo de autodestrucción” es falso, el Doctor nunca destruiría a su querida compañera de viaje, que es mucho más que una simple nave. Ya sabíamos que la Tardis está viva pero en este capítulo conocemos aún más su grandeza y su estructura, ampliando con más matices lo que ya habíamos visto anteriormente en la pequeña maravilla escrita por Neil Gaiman: “The Doctor’s Wife” en el que se nos mostró a la Tardis con forma humana y capacidad de hablar y sentir. Y por eso sabemos que es muchísimo más que una nave, está viva y tiene su propia personalidad, es complicada y poderosa, es capaz de ver todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá e incluso lo que podría haber ocurrido y nunca fue, por todo esto, no es fácil tratar con ella y sólo el Doctor es el que puede llegar a entenderla, llevan más de 900 años juntos y aunque sólo han podido hablar cara a cara una vez, su relación es especial y única.

Journey to the Center of the Tardis

Pero no sólo la Tardis tiene protagonismo en este episodio, también seguimos con el misterio de Clara e incluso con una referencia sorpresa al nombre del Doctor que nos prepara para el final de esta temporada, que promete ser polémica. Jenna está espectacular en este capítulo, despliega todo su encanto e inteligencia como Clara, con ese vestido rojo (¡siempre rojo!) y ese peinado retro ilumina la pantalla y sugiere el potencial que puede tener pero que aún no se ha liberado, tal vez tendremos que esperar a conocer su secreto. Es importante que en este episodio el Doctor por fin le habla a Clara de sus anteriores encuentros y muertes, ella no entiende de qué le está hablando pero quiere saber más y no quiere olvidarlo, sin embargo, al final el Doctor debe reiniciar ese día y borrar todo lo que ha ocurrido para poder salvarse tanto ellos como la Tardis y ella olvida todo incluyendo el nombre del Doctor tras haberlo leído en la inmensa biblioteca de la Tardis.

Otro asunto es la mini-historia autoconclusiva de los Van Baalen, es una buena idea aunque sinceramente no me dio tiempo a sentir suficiente empatía con los personajes como para que me importara lo que les pasa, tal vez 45 minutos no sean suficientes, aunque en realidad deberían serlo si se sabe cómo contar una historia de forma breve. También influye el hecho de que es difícil empatizar con unos personajes que se lían a golpes y hachazos con la Tardis y que la quieren desmantelar para venderla por piezas, realmente duele y te das cuenta del cariño que tienes a esa “vieja caja azul”.

Centro de la Tardis

Para animar aún más la historia y darle la tensión necesaria aparecen los “time zombies” unas extrañas criaturas con ojos rojos que deambulan por los pasillos de la Tardis. El único que sabe quienes son es el Doctor porque como se revela al final, él ya ha vivido varias veces ese día y al final siempre mueren todos en la sala del Ojo de la Armonía junto a Clara y los hermanos Van Baalen. Sus cuerpos se calcinan y se convierten en esas extrañas criaturas que vagan por la Tardis como futuras versiones de sí mismos gracias a la grieta en el tiempo que ha provocado el accidente. Esa grieta provoca pequeños escapes temporales provocando que veamos y escuchemos fragmentos del pasado y del futuro vividos en el interior de la nave.

Las referencias, como cabía esperar, son muchas en este episodio y sin duda es con lo que más he disfrutado sobre todo al verlo por segunda vez que es cuando se aprecian mejor. Como es lógico en el año del 50 aniversario las referencias al pasado de la serie van desde la época del primer Doctor hasta el undécimo.

Journey to the Center of the Tardis

Curiosidades y referencias

  • El libro con la historia de la Guerra del Tiempo está en un lugar especial de la gigantesca biblioteca que el Doctor tiene en la Tardis, Clara lo hojea y descubre uno de los mayores secretos del universo: el nombre del Doctor, aunque más tarde lo olvida al ser reiniciado ese día. ¿Ese libro no debería estar en Gallifreyan? ¿Cómo puede entenderlo Clara si la Tardis no traduce Gallifreyan? ¿Quién lo escribió si al finalizar la Guerra del Tiempo los únicos Time Lord que quedaron fueron el Doctor y el Master? Tal vez fue escrito por algún tipo de “historiador del universo” o es posible que fuera escrito por el Doctor, pero ¿en qué lengua?
  • En la misma biblioteca, está la enciclopedia de Gallifrey con varios tomos en un formato de lo más curioso: líquido. Clara vierte una de las botellas mientras se enconde de uno de los Time Zombies y una especie de humo morado sale de la botella mientras se oyen voces del pasado.
    Enciclopedia de Gallifrey
  • Clara pasa por varias habitaciones en su huida de los zombies, entre ellas una con un telescopio gigante muy parecido al del capítulo de la temporada 2 “Tooth and Claw”, otra sala donde se encuentra la piscina que se mencionó en el primer capítulo del undécimo doctor y que también apareció en la época del cuarto.
  • Clara entra en una sala donde el Doctor parece guardar numerosos objetos del pasado, el primero con el que se cruza Clara es la cuna que ya vimos en “A Good Man Goes to War” cuando se desveló la verdadera identidad de River Song. Es la cuna en la que durmió el Doctor cuando era bebé y no se sabe con certeza cuántos bebés más habrán pasado por ella. En esa misma sala vemos la Tardis de juguete que hizo la pequeña Amelia Pond, el paragüas del séptimo Doctor y una lupa que apareció en aventuras anteriores.
  • La campana del claustro vuelven a sonar cuando la Tardis se estrella, sólo suena en momento críticos con un peligro inminente  para la Tardis o el Doctor y la vez que más recientemente la habíamos oído fue en el capítulo anterior Hide, cuando el Doctor se encontraba atrapado en el universo de bolsillo.
  • Es la primera vez que se muestra el Ojo de la Armonía entero en el interior de la Tardis.
  • Es la tercera vez que el Doctor obliga a otros a ayudarle bajo la amenaza de la autodestrucción de la Tardis que siempre resulta ser falsa (Attack of the Cybermen y Victory of the Daleks).
  • Las fugas de tiempo que provocan la grieta que tiene la Tardis hacen que escuchemos voces del pasado de anteriores versiones del Doctor y de acompañantes hablando sobre la Tardis y su funcionamiento, en ellas podemos reconocer por orden:
    • Susan Foreman, la nieta del Doctor en el primer capítulo “Un Unearthly Child” diciendo: "I made up the name 'TARDIS' from the initials: Time and Relative Dimension In Space." “Le puse el nombre Tardis por las iniciales: Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio”.
    • El Tercer Doctor diciendo: “The TARDIS is dimensionally transcendental” (La Tardis es dimensionalmente trascendente) y su compañera  Jo, preguntando: “What does that mean?” (¿Qué significa eso?).
    • El Undécimo Doctor diciendo: “You sexy thing” y la Tardis con forma humana (Idris) contestando: “See, you do call me that! Is it my name?” (¿Ves?, me llamas eso! ¿Es mi nombre?) seguido del Doctor exclamando “You bet it’s your name"!” (¡Claro que lo es!)
    • El Cuarto Doctor diciendo: "That's trans-dimensional engineering. A key Time Lord discovery." (Es ingeniería trans-dimensional. Un descubrimiento clave de los Señores del Tiempo).
    • El Noveno Doctor en el primer capítulo de la nueva serie diciendo a Rose: "The assembled hordes of Genghis Khan couldn't get through that door, and believe me they've tried." "(El ejército de Genghis Khan no podría atravesar esa puerta y creeme que lo intentaron.)
    • Martha Jones diciendo "It's just a box with that room crammed in!" (Es una caja con una habitación dentro!)
    • Amy Pond diciendo: "We're in space!" (¡Estamos en el espacio!)
    • Ian Chesterton diciendo: "It can move anywhere in time and space?" (¿Se puede mover a cualquier parte en el tiempo y el espacio?) en el primer capítulo de la historia de Doctor Who.

La mayoría de las curiosidades y referencias están sacadas y  traducidas de esta página.

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions