Doctor Who: The Bells of St. John (SPOILERS)

sábado, 6 de abril de 2013

The Bells of Saint JohnAntes de nada, he de decir que si no has visto Doctor Who nunca o sólo has visto algún capítulo suelto, puedes ahorrarte leer esta entrada porque además de estar llena de espoilers tiene muchas referencias a otros capítulos y momentos anteriores de la serie.

Comenzamos nuevo tramo de la temporada 7 de Doctor Who, con el esperado regreso de Clara Oswald, una acompañante que nos fascinó en su primera aparición como Oswin en el capítulo Asylum of the Daleks. Y tal y cómo esperábamos el misterio se va haciendo cada vez más grande. No sabemos quién es Clara y porqué aparece en diferentes épocas temporales con el mismo nombre pero sin los recuerdos de sus otras vidas, el Doctor sí la recuerda y está fascinado con ella, su objetivo es averiguar quién es y qué significa todo el misterio que le rodea.

Conociendo a Moffat y su curiosa y, a veces, controvertida forma de resolver los misterios de sus guiones tendremos la solución dentro de mucho tiempo, tal vez para el episodio especial del 50 aniversario en noviembre de este año. Todos los whovians del mundo tenemos los ojos puestos en este hombre y en cómo va a manejar esta gran responsabilidad, ya que  hasta ahora, en mi opinión, ha tenido momentos brillantes como showrunner de la serie pero también momentos que dejaban mucho que desear.

11andclara

Volviendo al capítulo que nos ocupa, nos encontramos en el Londres actual, el Doctor viaja desde unos siglos atrás, donde se encontraba recluido en un monasterio, al recibir una misteriosa llamada en la Tardis, de Clara que le llama creyendo que es de la compañía telefónica porque tiene un problema con el Wifi. A partir de ahí, el Doctor se presenta ante Clara y juntos salvan al mundo una vez más, esta vez de la Gran Inteligencia, un enemigo que ya salió en el especial navideño y que tal vez tenga alguna relación con Clara.

Hay varios aspectos que comentar de este capítulo:

- Su gran parecido con aspectos de capítulos anteriores de la era Tennant-Russell T. Davies. Esto podría ser bueno, ya que es mi época favorita, si no fuera porque me parece algo forzado. A destacar sobre todo esa introducción a lo Blink (el capítulo más alabado de la época Tennant escrito por Moffat). Tuve la sensación de que se estaba utilizando un recurso que funcionó muy bien en el pasado (Blink es una obra maestra) y repitiéndolo intentando lograr el mismo éxito. Las similitudes no acaban ahí, se ha comparado también este capítulo con “The Idiot’s Lantern”, el capítulo 7 de la temporada 2, y es cierto que tiene un gran parecido. Además de haber también “referencias” a “Forest of the Dead” de la temporada 4 (la segunda parte de la historia en la que conocimos a River Song). No sé si todo esto será intencionado o no. Si lo es y hay un buen motivo para ello, debo quitarme el sombrero ante Moffat, si no lo es… bueno, será otra decepción más. Habrá que esperar.

- Nuevo aspecto del Doctor: en realidad, es básicamente nueva chaqueta, pero es suficiente para darle un nuevo aspecto, hay que reconocer que la anterior ya estaba un poco apolillada y esta nueva chaqueta le da un nuevo aire más retro aún y a la vez fresco y nuevo.

- Nuevo interior de la Tardis, aunque ya fue presentado en el especial de Navidad, en este capítulo lo vemos con más detalle, está en consonancia con la Tardis de la serie clásica y a la vez tiene aspectos muy nuevos.

- Nueva intro, con música nueva pero por supuesto conservando la esencia de Doctor Who y añadiendo la cara de Matt Smith al estilo también de la serie clásica, se nota que estamos en el año del aniversario.

- Momento “moffatiano”; ya que se suena a mofeta pero así es como llamo yo a esos momentos en el que el guión de Moffat da un giro y hace temblar tu corazón y emocionarte por la belleza y tristeza de lo que ha escrito. En este capítulo eso sería ese momento en el que descubrimos que la mala-malísima durante todo el capítulo sólo estaba siendo controlada desde que fue secuestrada siendo niña y que al ser liberada se convierte en una niña en el cuerpo de una adulta. Por cosas como esta y el descubrimiento de la Oswin-Dalek Moffat me conquista, aunque luego lo fastidie con otras cosa que no diré ahora.

Clarainthetardis

Mis esperanzas para esta temporada son una vuelta a la época “clásica” de Tennant con unos capítulos más centrados en los viajes y descubrimientos de nuevos planetas, épocas y mundos, una Oswin que vamos a ver ir creciendo en carisma hasta que se convierta en la Oswin que conocimos como Dalek y sobre todo, una preparación para la que se nos avecina con el esperadísimo capítulo del 50 aniversario en Noviembre.

Hablando del aniversario, esta semana la BBC nos alegró la vida con una noticia que todos los whovians del mundo estábamos deseando escuchar desde hace años: el retorno de la pareja más querida y carismática de la nueva etapa de la serie: Rose y el 10º Doctor. Volverán en el aniversario y ya se han colado por ahí fotos del rodaje en las que hemos podido ver a David Tennant con el mítico traje marrón. No puedo expresar con palabras cómo he esperado este momento y cómo espero ese capítulo. La emoción que va a suponer para mucha gente poder ver de nuevo a Rose Tyler con nuestro querido décimo Doctor, el que nos hizo soñar, reír, llorar y vivir aventuras increíbles en la época dorada del Doctor Who actual.

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions