Avatar (2009)

domingo, 20 de diciembre de 2009

AvatarAño 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil. (FILMAFFINITY)

Aún recuerdo cuando Titanic ganó 11 oscars y James Cameron gritaba “¡soy el rey del mundo!”, yo estuve obsesionaba con esa película durante algún tiempo, la historia me cautivó por completo y además yo era una adolescente con las hormonas alteradas ^^.

Ya han pasado 13 años desde aquello y ahora James Cameron ha vuelto con otra película que también ha causado expectación, pero no tanta como la avalancha que fue Titanic.

avatar-8Avatar también tiene una historia de amor, aunque es sólo una parte secundaria de la historia y no tiene la fuerza que tenía la protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio.

Aquí la historia se centra más en el problema que existe en el planeta Pandora donde los humanos han llegado para hacer lo que hacen siempre: arrasarlo todo. Este grupo de humanos está interesado en un mineral muy valioso que se encuentra en ese planeta, pero para cogerlo deben destruir el gran árbol donde viven los indígenas Na´vi y éstos que tienen una relación muy estrecha con la naturaleza, no están dispuestos a permitirlo.

Entre los humanos existe un grupo de científicos, capitaneados por la Doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), que respetan la cultura de los Na´vi y tratan de impedir que los militares intervengan, pero su esfuerzo es en vano, la avaricia y arrogancia de los humanos puede con ellos y causa un desastre.

Es una situación que se ha repetido muchas veces en nuestra historia, el desprecio por los indígenas y sus costumbres ya pasó cuando España llegó a América y también ocurrió con los indios nativos en Norteamérica, por no hablar de las similitudes que hay con la reciente guerra de Irak.

Avatar también contiene un mensaje ecologista, el planeta Tierra no aparece pero en algún momento el protagonista dice que ya no queda nada verde en su planeta, los humanos lo habremos destruido todo y en ese futuro en el que se sitúa Avatar  iremos a explorar otros planetas en busca de recursos naturales destruyendo de nuevo toda su naturaleza, los humanos no aprendemos la lección.

Aparte de su mensaje más o menos ecologista, la película no me ha parecido que sea tan buena como para que cause tanta expectación, los efectos especiales son espectaculares, por supuesto, pero las interpretaciones no es que sean nada del otro mundo, empezando por el protagonista, que es más expresivo cuando se convierte en su avatar que cuando es humano. De todas formas, no es una mala película y merece la pena verla.

6 comentarios:

babel36 dijo...

Aún no la he visto pero es la que caerá próximamente: mi hijo está deseando que le lleve al cine a verla. Creo que yo también la disfrutaré..

Me apunto "la bicilceta roja", no la conozco, así que gracias por la recomendación.

Saludos!

Griderin dijo...

La verdad no me gustaba mucho la ciencia ficción hasta hace unos meses que volvi a ver macross (no tenia memoria cuando lo vi por primera vez, jejeje), ahora quiero adentrarme mas en esta rama.
A Avatar la estrenaron el 17 de este mes en Argentina, asi que habra que esperar hasta el mes que viene para verla.
Hubo tu tema que tocaste sobre la cultura y las costumbres que me intereso mucho. Hay una frase que dice "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos" y es así, hoy en día, ver a alguien vestido con nuestra ropa tradicional, de gaucho o a un indigena es sinonimo de inculto. No tiene mucho que ver con la peli, pero queria comentarlo, jejeje.
Un gran saludo.

Dialoguista dijo...

Pero que veo aquí!!!! Que diseño moderno que tiene el blog!!! Esta buenisimoooo ;-)
Y haz posteado muchisimo también!!!!
Esta es la segunda critica que leo de Avatar, y ambas coinciden, tecnicamente perfecta, y en cuanto a historia, nada del otro mundo. Veremos que pienso cuando la vea ;-)

Dani dijo...

totalmente de acuerdo.
Un argumento nulo, pero con unos efectos merecedores de verla en cine una sola vez.

Saludos y muy bonito el blog

oscar dijo...

Si estas comparando titanic con avatar algo raro te sucede, a mi parecer titanic no merecia todos los oscar que gano, sobre todo con un dicaprio plano y fome. Pero en gustos no hay nada escrito. La historia de avatar es bastante "repetida", el chico que se cambia de equipo y ayuda a ganar al equipo mas devil y de paso se queda con la chica...sin embargo es la forma en que esta contada lo que te cautiva, esta suerte de travesia a convertirte en lo que si quieres ser y no en lo que ya eres. Sumado a los efectos, mas todos los movimiento, la cinematica lo que te hace desear tener tu propio avatar. Es algo nunca antes visto en 3D ni en animacion digital, que realmente cautiva. Y a mi si me gusto la historio de amor entre los protagonistas, solo que no fue tan relevante en la historia.

Ixowa dijo...

Si Titanic aparece en mi post es simplemente porque fue la última película de James Cameron y me parece que en aquella película la historia está mucho más lograda que en esta. Entiendo que haya gente a la que le haya cautivado Avatar, pero a mi no, a mi sólo me ha parecido una película entretenida sin más.

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions