Mapa de los Sonidos de Tokio

martes, 1 de septiembre de 2009

Mapa de los sonidos de tokio

Igual que ocurre con las comidas más suculentas, algunas películas se saborean mejor lentamente, con un ritmo pausado que ayuda a sentir mejor cada momento. Esto ocurre con Mapa de los Sonidos de Tokio, una película intimista sobre la soledad, la muerte, el amor, los eternos temas que siempre ha tratado el arte y de los que nunca nos cansamos, ya que son parte del motor que mueve la vida.

He empezado hablando de la “lentitud” porque siempre hay quien crítica una película llamándola lenta, como si esto fuera algo malo, a mi no me parece que sea algo negativo cuando la historia requiere que el ritmo sea más suave de lo que serían otras películas, lo importante son los personajes, la historia, el espíritu de la película y si todo el conjunto te llega de alguna manera o te dice algo o al menos te hace reflexionar sobre algún tema que tenías olvidado.Mapa de los sonidos de tokio2

La película de Coixet es un mapa de sentimientos humanos desgarradores y trágicos con la soledad como hilo fundamental que lo mueve todo, la soledad suele ser un elemento muy presente en su filmografía como algo que causa la tristeza más profunda en el ser humano, en Mapa de los Sonidos de Tokio la soledad de los personajes está expresada a través de los silencios y de la cotidianeidad de una vida que no parece tener ningún sentido. De repente alguien irrumpe en la vida de otra persona y aligera esa soledad (aunque no deja de existir), lo que provoca una ligera sensación de estar viv@ de nuevo pero que sólo es un paréntesis de una soledad aún más profunda que llegará en el momento de la despedida.Mapa_de_los_sonidos_de_Tokio-753661425-large

La soledad, Tokio, la cultura japonesa, un español, una asesina a sueldo y un padre que no soporta la pérdida de una hija, esos son los elementos de este mapa que Isabel Coixet ha creado y combinado con habilidad formando un todo que no llega a la altura de Mi Vida Sin Mí o La Vida Secreta de las Palabras, pero que, sin duda, tiene el mismo espíritu.

5 comentarios:

satrian dijo...

Estoy leyendo tantas cosas contradictorias sobre ella que realmente no se lo que me voy a encontrar, me devora la curiosidad.

Ixowa dijo...

Es normal, hay gente a la que le gustara y otra mucha que la odiarán, yo creo que si te gusta la Coixet de Mi Vida sin Mi o La Vida Secreta de las Palabras esta te gustará, pero tampoco te lo puedo asegurar.

MFAL dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película. He visto una sola de Isabel Coixet (Mi vida sin mi) y me gusto mcuho.
Saludos!

Hormiga roja dijo...

Si estas interesado en el seguimiento del documental "Vivir de Pie. Las guerras de Cipriano Mera", que se estrenará a mediados de noviembre de este año, visítanos:
www.vivirdepie-lasguerrasdeciprianomera.blogspot.com

Muchas gracias!

Lari ^^ dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película. A ver si voy este finde.

Lo malo es que me dijeron exactamente eso: "es muy lenta", "es aburrida" ¬¬

Ya veremos ^^

Saludos :)

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions