Frost/Nixon

martes, 3 de febrero de 2009

frost_nixon04

Si ayer me hubieran dicho que iba a escribir esto me hubiera reído mucho... pero hoy no me queda más remedio que admitir que Ron Howard puede ser un buen director, después de ver Frost/Nixon no me queda otra que quitarme el sombrero ante él por haber demostrado que sabe dirigir algo bueno, que emociona y es potente, lástima que no lo haya hecho antes...

Siempre que pienso en Ron Howard me vienen a la mente películas convencionales, planas y que no me llegan, por eso cuando he ido a ver Frost/Nixon no llevaba otro ánimo más que el de ver una película normal y corriente sin mucha sustancia, pero cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con cine de verdad, del que me gusta, del que me hace olvidarme de la existencia de un mundo real fuera de la pantalla.

Haciendo un repaso de la filmografía de Ron Howard entiendo porque nunca me había gustado... tienen la culpa películas como El Código Da Vinci, El Grinch, 1,2,3 Splash (aunque sea un clásico de mi infancia), Rescate, Cinderella Man, etc.

El_desafio_Frost_contra_Nixon-709985905-large

Parece mentira que ese director que me ha parecido siempre tan mediocre haya dirigido una película tan vibrante y fascinante como ésta y me sorprende que haya sido capaz de utilizar tan inteligentemente los recursos que usa para transmitir lo que pretende. Sólo se me ocurre pensar que por fin ha decidido ponerse a dirigir de verdad y todas las películas que hizo anteriormente eran un ensayo...

El duelo interpretativo es primordial para que esta sea la película vibrante que es, yo diría que, aunque Michael Sheen hace muy buen trabajo, el ganador de dicho duelo es Frank Langella que realiza una interpretación admirable que mejora según va avanzando la película, en algunos momentos la conexión entre personaje-actor-espectador es muy profunda y real, algo emocionante que pasa una vez de cada mil.

La "intrusión" del estilo documental en un film de ficción es algo que no me convence nada, creo que no beneficia a la película aunque hay que decir que tampoco la estropea excesivamente, pero sin ello hubiera sido igual o mejor película. 

En fin, ya se sabe que el próximo proyecto de Ron es Ángeles y Demonios (la precuela de El Código Da Vinci) así que con ese panorama, lo que podemos esperar es que volverá a perderse en el mar de la mediocridad cinematográfica. Pero a partir de ahora siempre que critique a Ron Howard por ser un director mediocre no será lo mismo porque recordaré Frost/Nixon y tendré que admitir que tal vez haya un buen director en el fondo de ese personaje pelirrojo que será recordado más por sus apariciones en Los Simpson que por su trabajo.

6 comentarios:

hesisair dijo...

No la he visto todavía, aunque la historia me interesa mucho. pero, ¿en serio que Howard sabe dirigir sin que parezca un telefilme de después de comer?
Después de el bodrio de "Una mente maravillosa" dejé de creer en milagros. y que se llevara el Oscar por éso...
Igual voy a verla y todo...

Ixowa dijo...

jaja, si, parece que Howard sabe dirigir sin que parezca un telefilme, a mi también me ha sorprendido :D

Möbius el Crononauta dijo...

Pues estoy en desacuerdo... en parte, al menos.

Bueno, primero, no he visto aun esta su última cinta.
Y a mí, como a muchos, varias de sus películas me dejan frío, cuanto menos.

Pero siempre me ha parecido un, si no estupendo, sí un muy competente director. Quizás no un artista, o un buen contador de historias, pero como director cinematográfico, como técnico, siempre lo ha hecho bastante bien.

Otra cosa es que con eso no baste; en esto estaría totalmente de acuerdo.

Saludos

Xavier Vidal dijo...

Wuau! Una crítica positiva de Howard! Bueno, los antecedentes no ayudan pero seguro que no es tan mala. Saludos. En cuanto pueda te agregaré a mi lista de amigos.

http://cachecine.blogspot.com

MAR dijo...

Me gustó tu blog,yo también adoro el cine,besos y visitame cuando quieras.
Mar.

Ixowa dijo...

Möbius: en cierto modo, tienes razón, puede que si sea un buen director técnicamente hablando, pero para mi no es suficiente supongo, ya que el cine me parece un arte, sólo con técnica no se llena una película.

Xavier: Hola! bienvenido a mi blog :)
yo tampoco pensé que nunca haría una crítica positiva de Ron Howard pero las circunstancias cambian jeje, tal vez yo tenía un buen día pero Frost/Nixon me gustó bastante, y me pareció que Ron Howard hacía un trabajo excelente, aunque no me hayan gustado ninguno de sus trabajos anteriores no puedo negar la evidencia. Espero verte más por aqui :)

Mar:también espero verte a ti por aquí a menudo.

Gracias por los comentarios a tod@s.
Saludos!

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions