Funny Games (2x1)

sábado, 10 de enero de 2009

 [64] Funny Games - 1997[65] Funny Games - 2008

Aún estoy con el estómago revuelto después de haber visto Funny Games (1997) y Funny Games (2007), tengo un nudo en la garganta y una sensación de inquietud, angustia y repugnancia que aún no consigo quitarme de encima. Hay algo que no se puede negar sobre esta/s película/s, y es que consigue su objetivo y es jodidamente buena, aunque sé que no volvería a verla ni aunque me pagaran por ello.

El "señor" Michael Haneke dirigió en 1997 Funny Games en 1997 en su país, Austria, fue muy valorada por la crítica, un film "de culto" para muchos. 10 años después el "señor" Haneke se fué a USA y para que le conocieran por allí decidió calcar su película más reconocida cambiando sólo el idioma y los actores por otros más famosos en Hollywood, el resultado es una copia exacta plano a plano de la película original. Totalmente innecesario para muchos y es cierto, pero también es verdad que si quería que en USA se viera su mejor obra tenía que hacerlo, ya que los americanos son bastante reacios a ver cine que no sea en su idioma, a mi sinceramente no me molesta el remake, he visto las dos una de otra y ha sido una experiencia interesante.

FunnyGamesPor comentar alguna pequeña diferencia entre la original y el "remake" he de decir que Michael Pitt pese a ser buen actor no está a la altura del actor que interpretaba originalmente a ese personaje, mucho más carismático e inquietante por su extraña sonrisa, tan extraña que cuando mira directamente a cámara puedes sentir un escalofrío por todo el cuerpo.

ADVERTENCIA: A PARTIR DE AQUÍ HAY ALGUNOS SPOILERS

Hay tantos pensamientos que me asaltaron la mente mientras "sufría" con esta película... "Dale los puñeteros huevos y que se vayan, joder!!!", "Corre, salta por la ventana y ve a llamar a alguien!!!", "No te pares delante de ese coche, mierda!!!", y así durante 100 largos minutos, en los que Michael "sádico cabronazo" Haneke nos hace sufrir y casi rozar con los dedos la posibilidad de que podam...digo... puedan escapar y salvarse.

FunnyGames2x1 copiaMr. Haneke nos ofrece una visión alejada de lo que ocurre, pero aún así no puedes evitar sentir desasosiego e inquietud, si no te sientes así pide cita con tu psiquiatra porque probablemente tendrás algún problema... psicopatía, sadismo, etc... Como iba diciendo, esa visión alejada de los hechos no hace sino aumentar el desasosiego que produce cada escena y cada plano largo, planos en los que quienes no sepan mirar o escuchar creerán que no pasa nada de nada (atención a los sonidos de fondo que son muy importantes).

Hay una escena bastante polémica en que la que la mujer consigue coger la escopeta y mata a uno de los secuestradores, tras ello el otro asaltante busca el mando a distancia y rebobina la cinta... y literalmente se rebobina lo que acaba de pasar y él evita que ella coja la escopeta.... delirante, si, en ese momento te quedas o.O y de repente te das cuenta que el amigo Michael está jugando contigo igual que esos dos sádicos están jugando con esa familia... y después de maldecir a toda la familia Haneke te das cuenta de que esta película es tremendamente buena y que no podrás olvidarla en días o en meses o tal vez en toda tu vida...

2 comentarios:

babel dijo...

Y cuando uno de ellos se gira hacia los espectadores a ver si les esta gustando, jaja. Haneke es un genio!

Saludos!

Sanguine_mortum dijo...

Me encantan las dos versiones de Funny Games *_*

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions