Su sueño era ser como Orson Welles...

sábado, 21 de junio de 2008

Plan-9-from-Outer-SpaceEdward D. Wood Jr. llegó en 1947 a Hollywood. El entusiasmo de Ed Wood, que era maravillosamente optimista, aunque todo le fuera mal, le lleva a rodar en tres días un western "Crossroads of Laredo". Duraba media hora, fue filmado sin sonido.
En el 48 se embarca en una producción teatral, invirtiendo todo su dinero. La obra, "Casual Company", escrita dirigida y protagonizada por él, fue un auténtico fracaso. Wood pierde todo su dinero y vuelve a los pequeños papeles.

Por aquel entonces su travestismo era patente, compartía afición con Tony Curtis con quien intercambiaba ropa de mujer.
Ed Wood empezó a devorar películas y a soñar con dirigir un largo. Fue entonces cuando conoció casualmente a unas de sus estrellas favoritas, Bela Lugosi. El actor, que en su mejor época encarnó a Drácula, estaba en plena decadencia, arruinado y drogadicto, entabló amistad con él.

Wood consigue endosarle un proyecto suyo, claramente autobiográfico, a un productor independiente: "Glen or Glenda", sobre un hombre que le gusta vestirse de mujer y sobre todo con jerseys de angora.

En el 56 muere Bela Lugosi, y el plan de Wood de hacerle protagonizar su nuevo proyecto "Plan 9 from Outer Space". Pero Wood no renuncia y aprovecha material filmado y pone como doble de Bela al médico de su novia. A pesar de todo consigue realizar su mejor film, considerado como el peor de la historia.

La nueva novia de Ed, Kathy O'Hara, acepta la afición de éste por los jerseys de angora y se casa con él. En el 58 escribe "The Bride and the Beast". Vuelve con "Night of Ghouls" que se podría considerar una segunda parte de "Bride of the Monster", con la que comparte escenarios y personajes. El film no consigue distribución hasta que se estreno en vídeo en el 80.

Glen or Glenda Al final de su vida,continuaba escribiendo, pero todo lo que ganaba se lo gastaba en bebida. Se mudo a una barriada de L.A. y cuando no pudo pagar el alquiler acabó en casa de un amigo. Llegó a vender su máquina de escribir para conseguir alcohol. A medida que se alejaba de Hollywood su sueño se perdía. Murió a los 53 años, enfermo por la bebida y totalmente arruinado.
Dos años después se le honraba con el título de peor director de todos los tiempos y a partir de entonces surgieron una legión de fans de su obra.

Tim Burton, que dirigió una gran película titulada Ed Wood protagonizada por Johnny Depp dijo sobre él:

"Plan 9 from Outer Space era espantosa, pero tenía algunas imágenes que nunca olvidaré"

"Me gusta el hecho de que Wood siempre fuera optimista, incluso en las peores circunstancias. ¡Estaba convencido de estar rodando "Ciudadano Kane"! En una de sus últimas cartas antes de morir, escribió que había vivido intensamente y que había realizado grandes películas. Y en realidad había sido abandonado y era un alcohólico. Eso es lo que me fascinó de él".


6 comentarios:

Zoe dijo...

He estado leyendo con atención algunas de tus entradas y me parece muy interesante lo que escribes, me queda claro que el cine es una de tus emociones fuertes (por no decir pasiones).

No nos conocemos, igual te envío un cordial saludo.

Ixowa dijo...

Es cierto, el cine es mi pasión, gracias por el comentario ahora voy a tu blog.
Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya, casualmente hace nada he regaldo por un cumpleaños una camiseta de "Plan 9". Qué decir de Ed Wood, Tim Burton le rescató para la memoria colectiva en la que sea probablemente su mejor película, y el propio Ed compensó su falta de talento con un desbordante entusiasmo que nos dejó algunas de las películas más entrañablemente chapuceras que se hayan rodado jamás.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Por cierto se me olvidaba comentar que he recogido el guante sobre la nueva de Shamalayan, en cuanto tenga tiempo me pongo a ello.

Saludos

Ixowa dijo...

Estoy de acuerdo en que Ed Wood es probablemente una de las mejores películas de Tim Burton junto con Eduardo Manostijeras. En esa película se puede palpar el cariño con el que trata Burton a los personajes.
Me ha gustado eso de "entrañablemente chapuceras" es la mejor descripción para las pelis de Ed Wood, el "entrañable chapucero".
Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Está considerada como la peor película de la historia y fue la mejor película de su autor. El rodaje de la misma está estupendamente reflejado en la película Ed Wood de Tim Burton.
Saludos,

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions