En El Valle De Elah

viernes, 25 de enero de 2008

Estados Unidos es un extraño país en el que cualquier persona puede comprar un arma en un supermercado, donde el mundo se divide en “buenos y malos”, un lugar en el que si no tienes dinero no tienes derecho a un médico, un lugar donde se tortura a prisioneros que ni siquiera han tenido un juicio y donde se mata mediante una inyección letal a aquellos que antes también habían matado, y este país pretende “democratizar” a otro país llamado Irak a base de bombas, muerte y destrucción.

De esta delirante situación, nace esta película, basada en un hecho real, dirigida y escrita por Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby y director de la estupenda Crash, por la que ganó un oscar.

Hank (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, comienza a investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que al volver a su país, se ausenta sin permiso durante varios días de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) la verdad sobre el muchacho irá saliendo a la luz poco a poco.

Esta es una nueva mirada al conflicto, que se centra en los comportamientos y trastornos que sufren los soldados que vuelven de Irak, y es que las víctimas de una guerra no son sólo los que mueren en ellas, los daños emocionales que puede sufrir una persona sometida a una situación extrema como esa pueden ser imprevisibles y brutales, como pudimos con aquellas famosas imágenes de soldados diviertiéndose mientras torturaban prisioneros que dieron la vuelta al mundo.

La película de Paul Haggis habla de todo esto centrándose en el caso de un soldado que tras unos días desaparecido aparece asesinado de manera brutal, la investigación de su muerte, llevará su padre y a una policía a ir conociendo poco a poco los hechos que acabaron con su vida.

Los actores, están todos correctos, incluida Susan Sarandon en su pequeño papel; el protagonista,Tommy Lee Jones, nominado al oscar por este papel, realiza una interpretación comedida y realista, no es un papel de los que hacen lucirse a un actor y Charlize Theron interpreta a una policía ninguneada por sus compañeros por ser demasiado guapa, que tiene que demostrar su valía, algo que conseguirá con este caso.

En el Valle de Elah es una película bien contada que nos va dando, de manera inteligente, pequeñas dosis de información antes de llegar a conocer toda la verdad que se desvelará al final, todo ello, en un tono tranquilo y reflexivo para contar cosas verdaderamente terribles invitándonos a pensar en una realidad que asusta, algo a lo que en Europa estamos más acostumbrados que en USA, donde la verdad sobre este conflicto se oculta bajo un halo de patriotismo y egocentrismo absoluto.

La película tiene mucha calidad, y aunque cinematográficamente no destaca excesivamente, el tema que trata es tan importante y tan necesario es hablar de él, que se convierte en una película imprescindible.

 

3 comentarios:

milmusas dijo...

A mí me ha gustado muchísimo, tanto la historia como la manera en la que está contada y Tommy Lee Jones me parece que hace una gran actuación. Aunque el Oscar ya lleva el nombre de Daniel grabado. La recomiendo encarecidamente.

Lucas Robledo dijo...

Tenia grandes esperanzas con este film. Los actores son impecables y la trama parece ser bastante dura y, de alguna forma, politica.
Le voy a dar muy pronto la oportunidad.
Saludos!

evan dijo...

LA PELÍCULA “SUPERSALIDOS” TE INVITA A LA FIESTA MÁS CALIENTE DEL AÑO

Con motivo del lanzamiento del DVD de la película, Supersalidos te invita a una “excitante” macrofiesta que se celebrará el 7 de mayo en la Sala Cats de Madrid a partir de las 22.00 horas.
Para conseguir las entradas, tendrás que comprar el DVD donde encontrarás la invitación a la fiesta válida para dos personas y registrarte en la web de Supersalidos de Sony.
A la entrada, una azafata te recibirá con el primero de los regalos de la noche: un preservativo que esperamos te sea de gran utilidad para la fiesta que se avecina.

Los espectáculos más calientes concentrados en una sola noche

Una gran sala ambientada con las vecinitas calientes de la revista FHM auguran la mejor de las noches si lo que quieres es disfrutar de una excitante velada. Gogós despampanantes bailarán durante toda la noche sin descanso y los espectáculos en vivo harán subir la temperatura del lugar.
Además, podrás ser testigo de provocativas luchas de chicas en barro como colofón perfecto de toda fiesta de “supersalidos” que se precie.

Una fiesta llena de regalos y provocación

Si quieres continuar tu desfogue y, además, eres un apasionado de los videojuegos, estás de enhorabuena, porque la sala contará con varios puestos de consolas PSP para jugar todo lo que quieras.
Todo ello, acompañado de un concurso presentado por la vecinita más sexy, donde se sortearán Play Station, móviles Sony Ericson, una suscripción anual a la revista FHM, lote de productos Nivea (anillos vibradores) y, como no podía ser de otra forma, un strip-tease especial para los tres amigos más afortunados de la noche.

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions