Antes que anochezca

viernes, 2 de noviembre de 2007

Antes que anochezca

Los árboles tienen una vida secreta que sólo descubre quien se sube a ellos. No recuerdo el lugar donde nací, pero cuanto tenía tres meses mi madre volvió a casa de mis abuelos conmigo como prueba de su fracaso. El esplendor de mi infancia fue único, por la absoluta miseria y la absoluta libertad. Fuera, en el monte, rodeado de árboles y de personas a las cuales yo les era indiferente.

Así comienza Antes que Anochezca, con la voz en off de Javier Bardem/Reinaldo Arenas describiendo el “esplendor” de su infancia mientras vemos a un niño desnudo metido en un agujero lleno de barro.

Reinaldo Arenas fue un escritor cubano al que el régimen de Castro persiguió duramente por su homosexualidad y oposición al régimen, consiguió publicar varios libros fuera de Cuba y mientras su obra recibía premios fuera de su país, él vivía en la miseria o en la cárcel, hasta que consiguió salir de Cuba e irse a vivir a New York, donde vivió hasta 1990, año en el que, enfermo de sida, se suicidó.

La película está basada en el libro autobiográfico que escribió cuando ya estaba enfermo y que acabó unos días antes de suicidarse. Es un relato brutal, sincero y bellísimo a la vez, sobre todo en la parte que narra su infancia que es más poética que el resto, mucho más realista.

Johnny Depp

De esta manera describía la lluvia en su infancia:

El acontecimiento más extraordinario de mi infancia fue el que venía del cielo. El agua corría por los canales repiqueteando en el techo de zinc como un tiroteo, marchando a través de los árboles como un gran ejército desbordándose en cascadas precipitándose en los barriles en un concierto de tambores.

Las palabras de Reinaldo conquistan a quien las escucha pero la película es irregular, tiene momentos buenísimos, pero también otros bastante flojos, creo que lo peor es el guión, en ciertos momentos, da la sensación de que faltan cosas por contar y otras se alargan innecesariamente, aparte de esto, está la fotografía, llena de claroscuros, como la vida de Reinaldo, a veces es tanta la oscuridad que ni siquiera se ven las caras de los personajes, por lo demás es una iluminación que jamás podría existir en una película de Hollywood, ya que es propia de la ambientación sudamericana.

Algo que me molestó bastante fue el hecho de que hablaran inglés con acento cubano, en lugar de hablar en español, es algo que me descolocaba. Pero lo mejor de este film es, sin duda alguna, la tremenda interpretación de Javier Bardem, es increíble lo que puede hacer, después de ver Antes que Anochezca y Mar Adentro, puedo decir que Bardem es un genio de la actuación. Javier Bardem se convierte en Reinaldo Arenas y es asombroso ver cómo se mueve, cómo habla e incluso cómo mira, la calidad de su actuación va aumenta a lo largo de la película a medida que va aumentada la carga dramática de la historia, yo destacaría la escena en la celda de aislamiento y la del suicidio, tremenda.

Curiosamente, hay varios cameos de actores como Sean Penn, Robert Downey Jr., Najwa Nimri, Diego Luna, la verdad es que yo solo reconocí a Najwa (con una escena de suicido que me gustó mucho) y a Diego Luna, y por supuesto, Johnny Depp, que tiene un doble papel secundario, brillando con su actuación.

2 comentarios:

katy dijo...

espero que escribas mas seguido sobre criticas de peliculas, de donde eres, quisiera saber mas de ti
espero que visites mi blog, hise un comentario de una pelicula que a mi me gusto mucho
http://paselemarchantaesgratis.blogspot.com/2007/10/debemos-ser-hombreriegas-las-mujeres.html

Rose Mulligan dijo...

Yo vi esta película hace tiempo porque había oido críticas muy buenas...y no se si fue por las altas espectativas que me había creado, por el doblaje, o por qué, pero me decepcionó bastante! Tendré que volver a verla algún día para poder juzgarla de nuevo sabiendo lo que voy a ver!! A veces me pasa que la segunda vez es mejor que la primera!
Saludos!

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions