La Ciencia del Sueño

lunes, 2 de abril de 2007


Michel Gondry nos enseña los dos mundos en los que vive el protagonista: el de los sueños y el real, mezclándolos con un hábil montaje que provoca que el espectador esté, en muchos momentos, tan confundido- como el protagonista, interpretado por Gael García Bernal, al que yo no veía en este papel, tal vez porque estoy acostumbrada a verle en dramas y películas más “serias” (Babel, Amores Perros, La Mala Educación…), pero Gondry ha descubierto su vena cómica, y me he dado cuenta de que puede ser un intérprete mucho más versátil de lo que imaginaba.


El director, Michel Gondry, escribe su propio guión, demostrando su valía como artista y como autor de cine. Por primera vez no se lo ha escrito Charlie Kaufman, con el que había trabajado en sus dos películas anteriores, Human Nature y Olvídate de Mí, que me parece la historia de amor mejor contada que he visto nunca, después de esta, que es una de mis películas favoritas, yo esperaba mucho de La Ciencia del Sueño y no me ha decepcionado, aunque no llega a estar a la altura de la anterior; también tiene una historia de amor como eje principal de la historia, pero al contrario que en Olvídate de mí, aquí no vemos el final de esa historia sino el comienzo; los miedos de Stephane, el protagonista, y la inseguridad tan grande que tiene le provocan sueños extraños y pesadillas que confunde con la realidad.
Lo mejor de esta película para mí, es el mundo onírico en el que nos sumerge y que, en algunos momentos me recuerda al surrealismo de Dalí, casi veo en esta película una obra de arte, cuando sale esa ciudad con casas de papel y coches de cartón, ese agua/celofán y los pájaros de papel, me siento como si estuviera delante de un cuadro que cobra vida con el encanto de la técnica stop-motion, que dejó de utilizarse por culpa de los efectos digitales.


Creo que es mejor verla en versión original (aunque siempre es mejor), ya que en la original se habla en francés e inglés y es importante porque también contribuye a aumentar la confusión del protagonista, y con el doblaje se pierden algunas cosas importantes.

La Ciencia del Sueño hace reír y te hace soñar con cosas imposibles. Michel Gondry demuestra que no todo el mérito de Olvídate de mí estaba en el guión de Kaufman sino que él también tiene un mundo interior impresionante, espero que nos haga disfrutar con películas como ésta durante mucho tiempo.

3 comentarios:

Rose Mulligan dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog, pero he visto tu post sobre La ciencia del sueño y tenia que comentar algo!!
No he podido ver aún Human Nature, pero Olvidate de mí era tan buena tenía que ver esta película. Gael está genial y la mezcla de sueños y realidad es realemnte original. Creo que Gondry supone un soplo de aire fresco para el cine!! Espero que haga muchas películas más y que todas sean tan buenas como sus primeras obras!!
Saludos!!

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenas. Por ahí, en algún que otro blog, ya comenté sobre esta película que el final me dejó bastante chafado, que me supone un bajón, pero que es una película de lo más entretenida, que se disfruta muchísimo, y que el apartado técnico es bárbaro. Pese al papelón de Gael, en cuanto a personajes, creo que el único realmente que me ha llamado la atención es el de Guy, por la relación que establece con Stephane, cuyo personaje me resulta muy infantil y un tanto acomplejado y “enfermo”. Esperaba más trasfondo de esta película, pero bueno, me lo pasé muy bien viéndola. Por cierto, “Olvídate de Mi” tiene cosas que no me gustaron demasiado, porque restaban crudeza emocional al asunto, pero la idea de fondo, como se articula, el guión, me parecen muy superiores a los de “La Ciencia del Sueño”, y lo digo habiendo visto primero esta última, sin tener ni pajolera idea de quien era Gondry, ni Kaufman.

Saludos, y a seguir así.

Gatoperromiau dijo...

andaba buscando fotos de esta peli pa ra ponerl en mi blog y llegue al tuyo felcitaciones por hablar de cine pasa a dar una vuelta en el cine que necesito. saludos

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions