Cuando el guionista es la estrella (Charlie Kaufman y su Adaptation)

domingo, 15 de abril de 2007


SINOPSIS: Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, pasa por unos momentos malos de frustración profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe de la manera que vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive del modo que escribe; con simple dejadez. Por su parte Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla, y la vida de John es un libro esperando a ser adaptado. Una historia... cuatro vidas... y un millón de maneras diferentes de finalizarla.



Adaptation está dirigida por Spike Jonze, pero la auténtica estrella de este film es el guionista, algo poco habitual, pero es que no es cualquier guionista, es Charlie Kaufman.

A Kaufman le encargaron hacer una adaptación del libro “El Ladrón de Orquídeas”, y a partir de ahí empieza la película, vemos todas las dificultades por las que pasa para hacer ese guión, hasta que decide pedir ayuda a su hermano, y se incluye a él mismo y al susodicho hermano en el guión, entonces, le vemos narrando el principio de la película, que ha sido el principio de la película que estamos viendo, así que le vemos escribir el guión de la película que estamos viendo y es una auténtica locura!!! Ahí radica la genialidad de este film
Esto es mucho más que cine dentro del cine, es una vuelta de tuerca impresionante, impresiona por la habilidad que tiene para contar las distintas historias: la de Kaufman y su hermano escribiendo el guión, la de la escritora Susan Orlean escribiendo el libro y la de John Laroche que es la cuenta la escritora en su libro, podría haber sido un auténtico galimatías, pero consigue que el espectador no se pierda.

Al comienzo vemos a Kaufman en una mesa de restaurante con una mujer, que es la que le encarga la adaptación del libro, en ese momento él dice que no quiere una película en la que haya tiros, persecuciones de coches, o una película en la que los personajes aprendan lecciones sobre la vida al final y superen sus obstáculos.

Y al final, cuando su hermano le empieza a ayudar con el guión la película da un giro radical y
todos esos tópicos que Charlie no quería que estuvieran en su película aparecen, es un giro de la película auténticamente genial, ya que sin darnos cuenta estamos pensando que la película ha decaído un poco, que se está volviendo aburrida, pero cuando caes en la cuenta de que está hecho a propósito, te pones de rodillas para adorar al genio de Kaufman!

Nicholas Cage hace su mejor actuación desde Leaving Las Vegas, interpretando a Charlie Kaufman y a Donald Kaufman, su hermano, son dos personajes opuestos, y no debe ser nada fácil interpretar a dos personajes tan diferentes en la misma película, lástima que Cage se dedique a hacer películas nada interesantes como el motorista fantasma u otras películas de acción fácilmente olvidables.
Meryl Streep siempre está estupenda, y aquí no es menos, interpretando a la escritora Susan Orlean, cuyo personaje da un giro junto con la historia, pasando de ser una escritora enamorada de las flores, a ser una adúltera, asesina y drogadicta! Parece que a la autora le pareció muy original como habían adaptado su libro y no la molestó en absoluto que la presentara de esta manera porque todo eso no ocurrió en realidad.
Chris Cooper, que se llevó un Oscar por esta actuación, también es otro actor bastante bueno y que suele elegir muy bien los films en los que trabaja, en American Beauty estaba realmente impresionante, aquí interpreta al Ladrón de Orquídeas que da título al libro, un personaje, según mi parecer muy interesante y que se entiende mucho mejor cuando se explican ciertos aspectos de su pasado.


Es un verdadero privilegio meternos en la mente de Charlie Kaufman y poder asistir a sus divagaciones y pensamientos cuando se enfrenta a un guión.
¿Y qué decir del guión? En la propia película asistimos al proceso de creación del mismo guión, es un guión impresionantemente bien atado y construido de una manera muy inteligente.

Charlie Kaufman se ha convertido en el guionista más famoso, gracias a un estilo único y muy peculiar. Próximamente dirigirá su primera película sobre un director teatral que quería construir una maqueta a tamaño real de New York! Veremos si nos sorprende…

2 comentarios:

Iveldie dijo...

La verdad es que me gustó bastante esta película, eso si, hubiese preferido otro reparto, ni Nicolas Cage ni Meryl Streep me gustan demasiado, sobretodo la actriz, que me resulta hasta desagradable. Hoy en día lo que más escasea son los buenos guiones, casi todas las películas fallan en ese aspecto, muchos efectos, muca parafernalia, pero al final la historia no vale un duro. Por lo tanto siempre se agradece ver que aun hay gente capaz de hacer un buen guión y contar una historia de forma original.

Saludos!

Romina Avantt dijo...

Hola, mi nombre es Romina y soy parte del staff de la revista AVANTT (http://www.avantt.magzine.com.ar).
Te escribo por el siguiente motivo: Nos encantó tu reseña acerca de Adaptation; nuestra revista editó una nota sobre Charlie Kaufman(http://www.avantt.magzine.com.ar/1/charlie%20kaufman.php) y nos gustaría que pases a leerla y nos ayudes a difundir la obra de este genio del cine.


Desde ya muchas gracias y te invitamos a pasar por nuestra revista.
Un abrazo.

http://avantt.magzine.com.ar
http://riotzine.com.ar





Si te interesa comunicarte con nosotros nuestro mail es avanttmagazine@hotmail.com

:)

 
La Linterna © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions